Así es el nuevo MSI MPG 341CQR QD-OLED X36 con paneles de quinta generación y lo último en tecnología
por Antonio Delgado Actualizado: Hace 6 horasARTÍCULO PATROCINADOEHA Tech Tour. Conociendo las Especificaciones Técnicas del MSI MPG 341CQR QD-OLED X36
Esta es una de las novedades más importantes para el mercado de monitores gaming de cara al 2026 que hemos podido conocer en este último EHA Tech Tour del año.
Nos referimos al monitor MSI MPG 341CQR QD-OLED X36, un modelo de 34 pulgadas en formato UltraPanorámico 21:9 con resolución de 3.440 x 1.440 píxeles que utiliza los últimos y avanzados paneles QD-OLED de quinta generación de Samsung con un buen arsenal de mejoras y nuevas tecnologías con las que conseguir la mejor calidad de imagen y experiencia gaming.

Estos paneles utilizan la nueva distribución de subpíxeles en “tiras” o “franjas” RGB para una mayor calidad de imagen y nitidez, además de tecnologías como DarkArmor Film con el que se consiguen negros aún más puros y marcados que en los paneles OLED tradicionales y una mayor resistencia.
Una frecuencia de actualización de 360 Hz con adaptive-sync se combina con unos tiempos de respuesta ultra rápidos de tan solo 0,03 ms GtG, sin olvidarnos de las certificaciones VESA DisplayHDR True Black 500 y ClearMR 18000 que garantizan la mejor experiencia en juegos y multimedia.
Todo ello se combina con la tecnología mejorada AI Care con sensor avanzado de presencia, OLED Care 3.0 para optimizar el uso y durabilidad de la pantalla, y lo último en conectividad con DisplayPort 2.1, HDMI 2.1 y USB-C de 98 W.
A lo largo de este artículo repasaremos al detalle todas las novedades y características que ofrece este MSI MPG 341CQR QD-OLED X36, comenzando por sus especificaciones técnicas completas.
Características Técnicas del MSI MPG 341CQR QD-OLED X36
- Tamaño: 34 pulgadas
- Curvatura: 1800R
- Tipo de panel: QD-OLED de 5ª Generación de Samsung
- Resolución: 3440 x 1440 (UWQHD)
- Relación de aspecto: 21:9
- Brillo Máximo (nits):
- SDR: 300
- HDR:
- 500 (True Black 500 con 10% APL)
- 1300 (Pico con 3% APL)
- Relación de contraste: 1,500,000:1 (Típico)
- Frecuencia de actualización: 360Hz (48~360 Hz Adaptive-Sync)
- Tiempo de respuesta: 0.03ms (GtG)
- Certificación VESA HDR: DisplayHDR True Black 500
- Certificación VESA ClearMR: ClearMR 18000
- Ángulos de visión: 178° (H) / 178° (V)
- Gama de colores (CIE1976):
- Adobe RGB 97.8%
- DCI-P3 99.3%
- sRGB 139.1%
- Tratamiento de superficie: Antirreflectante
- Colores de pantalla: 1.07 billones (10 bits)
- Puertos de Vídeo:
- 2x HDMI™ 2.1 (UWQHD@360Hz)
- 1x DisplayPort 2.1a (UHBR13.5)
- 1x USB Tipo-C (DP alt.) con carga PD de 98W
- Interfaz de audio: 1x Salida de auriculares
- Puertos USB:
- 2x USB 5Gbps Tipo-A
- 1x USB 5Gbps Tipo-B
- Ajustes de ergonomía:
- Inclinación: -5° ~ 15°
- Giro : -30° ~ 30°
- Rotación (Pivot): -10° ~ 10°
- Altura: 0 ~ 110 mm
- Montaje VESA: 100 x 100 mm
- Accesorios incluidos: Cables (HDMI 2.1, DP 2.1a, USB Tipo-B a A), cable de alimentación, guía rápida, tornillos VESA, paño de fibra y reporte de calibración de color.
- Precio: 1.099 dólares.
Diseño, Formato y Conectividad
El MSI MPG 341CQR QD-OLED X36 es un monitor UltraPanorámico con un formato de 21:9 y un radio de curvatura de R1800 en su diagonal de pantalla de 34 pulgadas. Es, precisamente, en este tipo de monitores con formatos tan panorámicos donde la curvatura ofrece más ventajas, al conseguir una mayor inmersión y facilitar, al mismo tiempo, poder visualizar todo el panel de manera más directa.
El panel se integra en unos marcos muy reducidos, e incluso el marco inferior con el logo de MSI tiene un tamaño contenido.

No nos podemos olvidar tampoco de mencionar el aumento de la resistencia del panel OLED, pasando de una medida de 2H a 3H para evitar marcas o rayazos en la pantalla que puedan surgir con el uso diario del equipo.

Si lo comparamos con otros modelos de la familia MPG que hemos podido probar, llama la atención la reducción de tamaño que ha conseguido MSI en la peana de este monitor.
Ahora, es mucho más pequeña y ocupa mucho menos espacio. En concreto, la peana de este MSI MPG 341CQR QD-OLED X36 ha reducido su tamaño en un 62% respecto de los modelos de 34 pulgadas anteriores de la marca que utilizaban una peana en forma de V. De esta manera tenemos más espacio en la mesa disponible para el teclado, altavoces y otros elementos.

Este sistema de base y peana permite todo tipo de ajustes, con control de inclinación de -5º a 15º, giro de -30º a 30º y rotación de -10º a 10º. Naturalmente, también se puede regular la altura con una distancia de 0 a 11 centímetros.
Por la parte trasera, el MSI MPG 341CQR QD-OLED X36 deja ver una estética gaming propia de la línea para jugadores de la compañía, con un módulo con acabado con efecto de metal pulido donde se concentra el hardware del monitor. En el centro, el logo de MSI aparece iluminado con varios LEDs ARGB.
Como es habitual en los modelos más recientes de MSI, este monitor tiene un sistema de anclaje automático que no necesita de herramientas para unir la peana y columna principal con el propio monitor, facilitando la tarea de montaje y desmontaje.
Un monitor como este, con lo último en tecnología, necesita estar dotado también de lo último en conectividad, por eso no sorprende la inclusión de dos puertos HDMI 2.1 de 48 Gbps o un DisplayPort 2.1ª con UHBR13.5. Ambos tipos de conectividad soportan el máximo de resolución del panel, es decir, 3.440 x 1.440 píxeles, a su máxima tasa de frecuencia de 360 Hz y con soporte para HDR y 10 bits.
Estos tres puertos se complementan con un USB-C multipropósito: Cuenta con compatibilidad para la transmisión de vídeo con DisplayPort Alt Mode, también sirve para controlar los valores del monitor desde el software de MSI para Windows, e incluso puede cargar portátiles y todo tipo de dispositivos compatibles con una excelente potencia de 98 W, es decir, podríamos utilizar el monitor con un portátil al mismo tiempo que se carga.

No le falta tampoco un joystick para gestionar las opciones del OSD de manera rápida y sencilla, además del control por software que MSI integra en toda su línea gaming de monitores.
Panel QD-OLED de Quinta Generación 5ª gen con píxeles de diseño de franjas RGB
Una de las novedades más importantes del nuevo MSI MPG 341CQR QD-OLED X36 es el uso de los nuevos paneles Quantum Dot OLED (OLED con puntos cuánticos o QD-OLED) de quinta generación de Samsung.
Se trata de los paneles de este tipo más avanzados de la industria, lo que permite dar un salto de calidad de imagen considerable gracias a nuevas tecnologías como la distribución de píxeles en grupos de franjas RGB.
Esta nueva tecnología para el año 2026, sustituye la distribución típica de los grupos de subpíxeles que forman un píxel de los paneles QD-OLED estándar -hasta ahora formada por píxeles con distribución Q donde bloques de color verde, rojo y azul se distribuían en distintas formas rectangulares- por una nueva disposición (V) vertical de franjas de esos tres colores primarios RGB.

Se mantiene la diferencia de tamaño entre el color Rojo (más grande), Verde (intermedio) y Azul (más pequeño, ya que necesita menos luz para igualar al resto de colores).
La nueva disposición V elimina esas molestas franjas de color que podían aparecer en los bordes de textos y formas, ofreciendo una mayor nitidez y calidad de imagen en todos los ámbitos, incluyendo también la creación de contenidos y usos profesionales.
Esta tecnología llegará al mercado en el año 2026, y los monitores de MSI como este MPG 341CQR QD-OLED X36 serán de los primeros en tenerla.
Otra de las mejoras que incluye esta quinta generación de paneles QD-OLED es lo que MSI denomina “DarkArmor Film” y que permite ofrecer unos negros aún más puros que los que ya ofrecían de por sí los paneles QD-OLED de pasadas generaciones.
Esta tecnología se implementa en la capa de color del panel y mejora las capacidades de absorción de luz, consiguiendo unos negros aún más puros (que se potencia por el propio funcionamiento de los paneles OLED donde cada píxel emite, o no, su propia luz) en entornos con iluminación ambiental convencional.

Precisamente, la capacidad de los paneles QD-OLED de regular su iluminación píxel a píxel los hace ideales para la reproducción de contenidos HDR; desde multimedia hasta juegos o imágenes.
El MPG 341CQR QD-OLED X36 cumple con la certificación DisplayHDR 500 True Black de la VESA, ofreciendo un contraste de 1.500.000:1 nativo, con picos de brillo de 1.300 nits y el 99% de cobertura de la gama de color DCI-P3, con una precisión de color inferior a un delta E de 2 puntos.

MSI ha puesto especial cuidado en las capacidades HDR de este monitor, con su tecnología exclusiva de personalización de la curva HDR “MSI Uniform Luminance” que permite al usuario configurar los niveles de brillo de los contenidos HDR.
En los monitores convencionales, una vez se activa el HDR, el brillo de las distintas zonas depende del propio contenido, lo que puede dar lugar a saltos incómodos de brillo en zonas y escenas de juegos o contenidos multimedia.
De esta manera, se puede ajustar los niveles de brillo máximo según el tamaño de la pantalla.

La tecnología de MSI permite definir el brillo manualmente en 14 puntos de blanco distintos, desde el mínimo de brillo hasta los 1.300 nits de brillo máximo de pico, y pasando también por el modo True Black 500 con 500 nits de brillo máximo.

En la siguiente imagen se puede ver una representación de distintos tamaños de ventana blanca, y los distintos niveles de brillo máximo que se pueden configurar dependiendo del tamaño. De esta manera, conforme se haga más grande la zona más brillante del monitor (la ventana del explorador en este caso), el brillo se irá reduciendo progresivamente.
En un monitor convencional, el brillo se reduciría de golpe en cuanto la ventana pase de un tamaño y salte el ABL (limitador de brillo automático), produciendo saltos de brillo repentinos y molestos.

Otra función interesante es la posibilidad de regular el brillo de los contenidos HDR. Como decíamos, en un monitor convencional podemos regular el brillo del monitor a la hora de mostrar contenidos estándar SDR, pero al activar el HDR, el brillo de los contenidos HDR depende del propio contenido a reproducir, pudiendo darse casos de brillos muy elevados que puedan ser molestos, por ejemplo, si estamos a oscuras.
MSI en el MPG 341CQR QD-OLED X36 también permite regular el brillo HDR para ajustarlo a nuestras preferencias, consiguiendo una experiencia mucho más cómoda.

Naturalmente, MSI también permite todo tipo de ajustes para contenidos SDR, incluyendo la posibilidad de ajustar los valores de RGB y CMY de manera independiente en todo tipo de contenidos, incluyendo juegos y personalizando los múltiples modos preconfigurados al gusto de cada uno.

Sensor Exclusivo de AI Care Sensor
El MPG 341CQR QD-OLED X36 incluye la última generación del sensor AI Care de MSI, un módulo situado en la parte baja del monitor que es capaz de detectar el entorno para ajustar ciertos parámetros del panel y también ofrecer funciones de protección y otras funcionalidades.
Este sensor exclusivo es capaz de medir la intensidad y temperatura de color de la iluminación ambiental y ajustar así el brillo, y la temperatura de color, de la propia pantalla de manera automática.
Otras funciones que permite incluyen la detección del usuario, activando tecnologías como el atenuado automático o el bloqueo del PC en cuanto el usuario se aleja, aumentando así el nivel de privacidad y seguridad del equipo. Este sensor también permite activar de nuevo el ordenador en cuanto nos detecta.
Además, estas tecnologías pueden funcionar de manera independiente al sistema gracias al modo monitor, donde muchas de ellas se gestionan directamente sin intervención del sistema operativo; o funcionar de manera integrada en Windows 11, aprovechando el sensor del monitor para activarlas.

Si bien este tipo de sensores los hemos visto presentes en otros monitores, el nuevo sensor AI Care de MSI tiene unas características mucho más avanzadas. Por ejemplo, tiene un ángulo de visión de 75º mucho más amplio que el de 25º de la competencia, y es capaz de detectar al usuario en un rango dentro de los 120 cm, en vez de tener que ser configurado para rangos concretos.
También permite un ajuste mucho más preciso de los tiempos de bloqueo del sistema en cuanto el usuario se aleja, con pasos de 10 segundos de 10 a 120 segundos en modo monitor, y opciones de 10, 30 y 120 segundos desde Windows 11. La competencia solo permite tiempos de bloqueo muy altos que se solapan con los propios modos de ahorro de Windows. Por otro lado, la activación utiliza IA para detectar al propio usuario y evitar falsos positivos con animales y otros elementos que puedan moverse.
Además, todas las funciones de IA para atenuación, control de brillo y sensor de luz por IA son exclusivas de MSI.
Otra ventaja clara es la que ya comentamos: Puede funcionar en modo monitor, siendo controlado independientemente por el propio monitor, o en modo sistema, donde se integra con las funciones de Windows 11.
Comparativa del MSI AI Care Sensor vs Sensores de la competencia
|
Característica |
MSI (Modo Sistema) |
MSI (Modo Monitor) |
Competencia |
|---|---|---|---|
|
Distancia |
Encendido / Apagado (dentro de 120 cm) |
Encendido / Apagado (dentro de 120 cm) |
Apagado / 60 cm / 90 cm / 120 cm / Personalizado (hasta 120 cm) |
|
Campo de visión (FoV) |
75° |
75° |
25° |
|
Modos compatibles |
Controlado por Windows 11 |
Menú OSD o App GI |
Solo controlado por menú OSD |
|
Bloqueo al alejarse |
Altamente ajustable: Inmediato / 10s / 30s / 2 min |
Altamente ajustable: 10 ~ 120s (ajustes de 10s) |
Retraso mínimo demasiado largo (similar al ahorro de energía). Posibles falsos positivos. Opciones: 5 / 10 / 15 min |
|
Activación al acercarse |
Identificación precisa: Despertar inmediato |
Identificación precisa: Inmediato ~ 30s (ajustes de 5s) |
Falsas activaciones por movimiento cercano (mascotas, compañeros, etc.) |
|
Atenuación adaptativa |
Sí (Solo en portátiles) |
Sí |
No |
|
Brillo por IA |
Sí (Solo en portátiles) |
Sí |
No |
|
Sensor de luz por IA |
Sí (Solo en portátiles) |
Sí |
No |
Este sensor trabaja también con la última versión de la suite de optimización y cuidado del panel “MSI OLED Care 3.0”.
Este sistema incluye distintas tecnologías como Pixel Shift, para mover los píxeles poco a poco en pequeños intervalos, detección de la barra de tareas y posterior atenuación, detección de logos de alto contraste, pantallas estáticas, actualización de píxeles o ajustes de contraste para evitar quemaduras en el panel tras largas sesiones de uso.
MSI OLED Care 3.0 en este MPG 341CQR QD-OLED X36 añade, como novedad, la detección múltiple de iconos, que permite atenuar el brillo de iconos y aplicaciones que permanecen estáticos en pantalla para proteger el panel.

Conclusión: Un monitor gaming con lo último en tecnología para tener la mejor calidad de imagen
Con todas estas novedades, el MSI MPG 341CQR QD-OLED X36 tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los mejores monitores gaming del 2026. Sus 34 pulgadas a 3.440 x 1.440 píxeles y 360 Hz se combinan con un panel de nueva generación y tecnologías gaming de MSI con Inteligencia Artificial.
Todas las mejoras de su panel QD-OLED de quinta generación, con ese extra de calidad de imagen, se dan la mano con el amplio catálogo de tecnologías de MSI para ofrecer la mejor experiencia de juego a los usuarios.
Un monitor que no sólo se centrará en juegos, sino que también cuenta con funciones y mejoras para la creación de contenidos y la reproducción multimedia como todas sus capacidades de personalización HDR.

Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en nuestro Foro!



